La historia de los viajes en siglos anteriores, nada de maletas, solo baúles

Hace varias décadas, cuando la gente se disponía a viajar, sobre todo personas pertenecientes a la clase alta, utilizaban baúles para llevar todas sus cosas, siempre con ayudantes para cargar y descargar donde hiciera falta.

Ya fuera para unos días, como para varias semanas, el baúl antiguo era el sistema en el que guardaban la ropa, efectos personales, objetos, etc., ya que en esa época la maleta de viaje no existía, pero sí que había algunas maletas pero estaban orientadas al trabajo, más destinadas a médicos, financieros, etc.

El baúl de viaje es uno de los muchos objetos que la producción moderna ha hecho prácticamente obsoleto, como un recuerdo lejano, aunque es un placer verlos restaurados y reutilizados.

Baúl de viaje, imprescindible para cualquier escapada

El glorioso baúl de viaje de antaño, con todas sus connotaciones nostálgicas de romance, aventura y viajes a destinos lejanos, es ahora un sustituto muy práctico y lleno de carácter para una variedad de muebles, y aún cumpliendo su función original, también funciona como almacenamiento.

Aparece en centenares de películas, ya sea para alojarse en un hotel de otra ciudad o incluso para ir al campo, donde se montaban casetas de tela, las actuales tiendas de campaña que tienes para comprar, donde aún así seguían llevando esos baúles grandes para cargar con todo lo necesario.

Una pieza clásica muy bien valorada

Un baúl es un gran contenedor rectangular diseñado para guardar ropa y cualquier tipo de objeto, incluso poco a poco fueron evolucionando incorporando cajones, separadores y un pequeño perchero.

Construidos de madera con algún tipo de base pesada y envueltos en una cubierta protectora y decorativa como tela o cuero, los baúles de viaje eran lo suficientemente resistentes como para soportar los golpes de largos viajes al extranjero sin que su interior sufriera lo más mínimo.

Con la proliferación de viajes masivos en coche, tren y avión en el siglo XX, el baúl de viaje fue reemplazado por maletas mucho más ligeras que resultaron ser una opción más práctica para viajar, quedando el baúl antiguo de viaje como un artículo de colección, robusto y glamuroso, con su gran capacidad de almacenamiento.

¿Qué estilo poseía un baúl antiguo?

Cuando se trataba de viajar, los baúles con la superficie superior plana, también conocidos como baúles de vapor, eran el estilo de equipaje más popular que utilizaba la gente, ya que se hicieron para un fácil almacenamiento en barcos de vapor y trenes, reemplazando los anteriores baúles con tapa redondeada, donde se complicaba colocarlos unos encima de otros.

Vienen en diferentes tamaños, formas y estilos con multitud y diferentes herrajes, marcas y cubiertas protectoras, algunas verdaderamente robustas para aguantar todo tipo de golpes e impermeables.

Con su cubierta totalmente plana, el maletero de viaje funciona como mesa, asiento o, con la ventaja de que también eran ideales para el almacenamiento, soluciones al  estilo antiguo, que proporcionaba una mesa auxiliar junto a un sofá o una cama, el baúl antiguo de viaje puede proporcionar una variedad de alturas y áreas de superficie en las que colocar adornos, libros, botellas, etc.

Deja un comentario