Planchas antiguas, ¿cómo eran y cómo funcionaban?

Las planchas antiguas eran un elemento básico como es a día de hoy, hay que reconocer que han evolucionado de una manera sorprendente, esto lo tenemos claro, por eso vamos a ver cómo era y funcionaba una plancha antigua.

No se sabe con exactitud cuando apareció la primera plancha, según algunos historiadores se remontan al siglo V después de Cristo, que ha ido pasando de generación en generación y transformándose en diferentes tipos, como de hierro, de gasolina, de piedra, etc.

Y como gran coleccionista de artículos antiguos que eres, tienes tu sección de baúles antiguos, para guardar todos esos obsequios que tango valoras y que aprecias.

¿Qué tipos de planchas antiguas existían?

En este aparatado vamos a aclarar cómo eran las planchas antiguas, de que material estaban fabricadas y también como se usaban, ya que cada una tenía sus características y prestaciones propias.

De hierro

Fue la más utilizada, las planchas antiguas de hierro se utilizaban para planchar la ropa, pero también para todo tipo de accesorios que necesitarán calor para ablandarse.

Empezaron siendo un rodillo enorme, que necesitaba de una pequeña maquinaria manual para hacerlo girar y así aplanar la ropa, pero a medida que pasaba el tiempo se fue reduciendo su tamaño hasta el punto de manejarla con una mano, con un diseño con asa parecido a los de la actualidad.

Utilizaban fuentes de calor para la base de hierro, que una vez bien caliente la aplicaban a la ropa quitando las arrugas, aunque no tenemos muy claro como controlaban la temperatura, cosas de una época pasada.

De carbón

El carbón tuvo una época que se utilizaba para todo, desde el siglo XV se convirtió en una fuente de energía de las más importantes, y aunque parezca increíble, también se utilizaron en las planchas, algo realmente interesante.

En realidad su mayor parte estaba hecha de hierro, la diferencia es que tenían un depósito donde se depositaba el carbón caliente y así mantenía la temperatura en la plancha por unas cuantas horas, una ventaja a las de hierro que había que esperar que se calentará cada cierto tiempo.

Fue un gran avance en aquella época, llegando a ser uno de los accesorios más populares, y es que una plancha antigua de carbón ahorraba muchísimo tiempo en fábricas y tiendas que trabajaban con textil.

Eléctricas

Fue un gran acontecimiento la aparición de las planchas antiguas eléctricas, cuando llego la electricidad a los hogares, la industria cambio de una manera espectacular, llegando a cambiar todos los tipos de pequeños electrodomésticos de carbón a eléctricos, como las estufas, los hornos, etc.

Los primero modelos constaba de un asa con una cubierta de madera para que no traspasara el calor mientras la usabas con la mano, y una gran base de hierro que use calentaba enchufándola a una toma de corriente, un accesorio de planchado bastante eficiente.

Posteriormente fueron incluyendo diferentes prestaciones para mejorar la eficacia de la plancha eléctrica antigua, como añadirle un termostato, así podían regular la temperatura según el tejido que se utilizaba.

Y por último ya llegaron las modernas planchas a vapor, con suela de cerámica, aluminio o acero, materiales mucho más resistentes y duraderos, que junto con sistemas de emisión de vapor, consiguen un resultado impecable.

Otros tipos

También existieron planchas antiguas de gas o alcohol, que se utilizaron un tiempo en ciertos países pero al final se fueron impusieron las anteriores, ya que tenían muchas desventajas, como que utilizaban materiales muy inflamables e incluso tóxicos para el ser humano.

¿Qué marcas de planchas antiguas fueron las más populares?

Una vez que empezó la electricidad a ser un estándar en cada ciudad y pueblo, empezó una revolución industrial y tecnológica sin precedentes, donde empezaron a aparecer multitud de fábricas de planchas eléctricas.

Aquí es donde empezaron diferentes marcas a crecer y hacerse populares, una de las más famosas en planchas eléctricas fue Philips, el gigante en fabricación de electrodomésticos, equipos de entretenimiento y demás, fue un referente en los productos que más se utilizan en aquella época, como hornos, cafeteras, y posteriormente televisores, radios, etc.

Comprar una plancha antigua en 2021

Aunque no te lo creas, tienes diferentes sitios para compra una plancha antigua este año, como en eBay o Amazon, donde podrás encontrar modelos sobre todo para decorar espacios vintage o retro, a continuación te pongo algunos modelos.

Planchas antiguas eBay

Planchas antiguas Amazon

Otros muebles antiguos para elegir

Última actualización el 2021-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.